Mi Experiencia sobre el Valor y los Incentivos a la Educación en la República Dominicana

Que “El Desarrollo (El éxito de alguien en particular) es una cuestión de Poder y no de Derechos”, (ODH-PNUD, 2008) es lamentablemente un hecho estilizado y conocido por todos en la República Dominicana. En esta breve nota relato parte de mi experiencia “personal” sobre el Valor y los Incentivos a la Educación en el país.

No hay que ser Licenciado, ni Master o mucho menos Doctor en Economía o en alguna otra ciencia social para entender el papel que juega la Educación y el Conocimiento en la sociedad y en el Desarrollo (Económico y Social) de una Nación. La educación sencillamente eleva el grado de conocimientos, capacidades y civilización de una persona y con ello eleva el de la sociedad y expande las fronteras del conocimiento de la humanidad. Mucho se ha estudiado el papel que juega las diferencias en los niveles y la calidad de la educación en los países que han tenido éxitos en términos de desarrollo con relación a los que no lo han tenido. Ese es un tema en el cual no se requiere que se abunde o se escriban más libros. Mucho menos lo hare yo aquí con el insuficiente tiempo que cuento.

Quizás si haya que estudiar Economía o haber cursado al menos algunos cursos elementales en la materia para entender uno de los principios de la teoría económica de que los agentes económicos y sociales, racionales como tal,  actúan de acuerdo a incentivos. Ligando esto al tema de la Educación, entendiendo que cada persona es un agente económico y social, si no hay incentivos reales y adecuados a la educación se van a conseguir pobres resultados; sin importar si se invierte lo necesario en ella, si es pública o privada, si la demanda el mercado laboral o no, etc. De ahí que en tantas conversaciones sobre el tema comente que el problema de la educación es un problema estructural en la Republica Dominicana (y en general en los países en desarrollo que obtienen bajos resultados en este aspecto), y aún más importante, que una de las principales razones del ya famoso dato de que somos el país 137/139 en términos de educación, es el poco valor e incentivos reales que se le dan en el país; y que como problema estructural de ahí derivan la cantidad enorme de dificultades que nos aquejan, como: la corrupción, la falta de institucionalidad, el irrespeto a las leyes, problemas de democracia, injusticia social, desempleo, pobreza, inequidad, etc. Es por eso que el problema de la mala calidad en educación es el primero que hay que comenzar a atacar.

Todo este largo preámbulo (conocido por todos; quizás innecesario) para luego contar una parte importante de mi experiencia como profesional y en específico mi caso relacionado al Banco Central y como se manejan las cosas en el país. Cosas que todos sabemos y pocas veces se dicen con tanta claridad, sobre todo si en algunos casos nosotros mismos nos beneficiamos de tales situaciones. Por eso invierto una parte significativa de tiempo para contarla, como usualmente lo hacía con mis estudiantes y amigos para que reconocieran las cosas y se esforzaran cada vez más para dar lo mejor de sí. Creo que es necesario hablar de estas verdades, porque sin dudas hay que comenzar a corregirlas y a valorar e incentivar realmente la educación.

Yo estudié economía en la UASD, viniendo de una familia pobre y a pesar de ciertas limitaciones y debilidades, con esfuerzo y gran dedicación me gradué con honores en 2006 y antes de terminar la carrera dedique una parte importante de mi tiempo para hacer un trabajo de investigación que resultó ganador del 4/5 lugar en el concurso del BCRD de ese año. Luego de ese logro, considerando de donde egresaba, el esfuerzo y la preparación para dedicarse a ese tipo de aventuras y que esos premios lo obtenían generalmente personas con estudios de maestrías y doctorados en el exterior, me contactaron del BCRD para ofrecerme un puesto de trabajo, el cual espere por mucho tiempo considerándolo importante para mí y mi futuro antes de salir al exterior a continuar mi profesionalización.

La espera continuaba, durante el 2007 me dediqué a fortalecerme en el inglés y trabajar mientras esperaba aquella “promesa”. En 2008 hice otro trabajo de investigación que por igual resultó ganador del 4/5 lugar; ese mismo año se me había comunicado varias veces que entraría a trabajar (hablaba personalmente con la Directora del Departamento donde supuestamente ingresaría y siempre me decía, cuando me tomaba la llamada,  que no me preocupara, que luego de entrar y laborar por un tiempo podría salir al exterior a estudiar – todo esto después de entrevistas y todos los requerimientos). Llegó el año 2009, todavía esperando aquellas promesas, por igual trabajé en un paper que resultó ganador del más alto galardón entregado. En esa ocasión me correspondió dar el discurso de agradecimientos, y como cualquiera que haya pasado por este tipo de experiencias haría, hablé sobre la educación y que en el país la mayoría de las veces no se valora como se debería, que quien no es parte de los “elegidos” (hijos o allegados a políticos, de la familia o poderes económicos que vengas, del grupo de funcionarios y relacionados a gente que se sabe manejar ahí adentro) no tiene derechos y les cierran las puertas. Tuve la fortuna de grabar una parte de dicho discurso, del que me enorgullezco enormemente:


Recuerdo que en esa misma ocasión le comenté de mi caso al propio Gobernador y le decía que había estado esperando por varios años – ya había hablado con Gerentes y Directores en ocasiones anteriores, y hasta otras personas de ahí adentro que sin conocerme y viendo mi trayectoria y potencialidades me habían ofrecido otras oportunidades de empleo en la misma institución, incluyendo la amistosa intención de ayuda de muchas personas conocidas, pensionados, ex directores, etc. -. El propio Gobernador me aseguró que en enero de 2010 me llamarían, pero como siempre, esa llamada nunca llegó (pese a mi insistencia y la de otras personas). Todo esto mientras veía que mucha gente entraba a laborar allí, muchas veces sin títulos, sin mérito alguno, sin trayectoria y lo que es peor y mucha gente sabe: varios casos de personas que laboraban o entraban a laborar hasta con problemas psicológicos, que por tener familiares ahí (lo que por reglamento ellos mismos prohíben) y por relaciones políticas y de otras índoles conseguían… Por alguna razón es que estas personas se hacen llamar a ellos mismos: "la familia bancentraleana", porque ellos heredan sus puestos de trabajos, los hijos y relacionados de los funcionarios, empleados y ("Buscaneros y Filibusteros" que ahi abundan) entran con toda facilidad cual nepotismo o dinastía de era de piedra en el Siglo XXI, sin importar eduación, capacidad, trayectoria, ni siquiera interés en economía o en su fututo, y asi por el estilo...Por eso es que jocosamente llamo a su mas alta autoridad "Rey, Dueño y Señor" y a sus secuaces "Sultanes y Herederos"...

Pero desde luego, ninguna de estas lamentables y desincentivadoras experiencias me detuvieron en mis objetivos; en el 2010 ya había decidido optar por una beca y salir al exterior a seguir estudiando después de haber detenido mis sueños por casi cinco años, gracias a la hipocresía e injusticia de esta clase de gente (... Aun me pregunto por que? Por venr de una familia pobre? Por ser de la UASD? por no responder a intereses políticos o económicos?, etc...Que de la Educación? de la Capacidad, del Entusiasmo y Dedicacion?)... En ese mismo año presenté otra investigación y no salió ganadora (en un caso confuso en donde se declara desierto un último lugar... haha). Finalmente obtuve una beca y pude comenzar mis estudios de maestría...

Todo esto, ligándolo al tema de la educación y capacidades que comentaba a principio de esta nota y de lo poco que se incentiva y se valora en el país, en un Banco Central que si hacemos una evaluación, similar a las que se realizan internacionalmente en educación, es quizás el lugar 139/139 en cuanto a investigaciones científicas publicadas sobre economía se refiere. He comentado en varias ocasiones el ridículo hecho de que si uno va a las publicaciones en su página web, solo aparecen 11 investigaciones (las cuales tienen varios periodos allí y de estas 7/11 no tienen nada que ver ni siquiera con un tema relacionado al país (a pesar de que supuestamente a partir de enero 2011 implementarían una nueva política de publicación de investigaciones por la implementeación de un Esquema de Metas de Inflación). Todo esto en un Banco donde varios funcionarios de alto nivel y de la junta monetaria salen a hacer política y a hablar de chismes políticos en la TV en favor de algún candidato presidencial y en detrimento de otros (a pesar de lo establecido por ley sobre su “independencia” de los gobiernos…). Una institución para la que todo esta bien en "el país de las maravillas": se crean miles de empleos, en cantidades suficientes y de calidad, se reduce la pobreza y la desigualdad y el modelo económico es perfecto, no es excluyente y no necesita que se tomen en cuenta algunos cambios para hacerlo mas estable, creciente e incluyente... La misma institución que maneja discrecionalmente la mayoría de las variables económicas que se presentan en el país y no hay formas validar o poner en un análisis crítico tales datos (sobretodo con la cantidad de dinero y de beneficios laborares que se dan a ellos mismos).

Esa es parte de la realidad de la Republica Dominicana. Ahí están muchas de las cosas que hay que comenzar a trabajar para cambiar, sobre todo – reitero- darle valor e incentivar de manera importante la educación de nuestra gente a todos los niveles, que es el principal factor para resolver nuestros tantos problemas del desarrollo, si no queremos seguir en el mismo atolladero de siempre... Desde luego, no hago esto por alabar mi figura o algo por el estilo, si no porque es una experiencia lamentable, que todos sabemos que sucede (conozco varios casos con experiencias similares) y en realidad no aporta en nada y desinsentiva la Educación y de ahi nuestro circulo vicioso con nuestros tantos problemas del desarrollo.

ACTUALIZACION A NOVIEMBRE 2011:

Esta vez vuelvo a revizar esta nota para agregar tres anotaciones: una sobre el manejo de estas personas, sobre otra evidencia de porque hay tantos problemas de educación, institucionalidad y la tanta mediocridad a la que estamos acostumbrados (Y porque contamos quizas con el Banco Central que menos  hace investigaciones en todo el universo) y por último, algunas evidencias sobre la reputación del Banco Central, tanto nacional como internacional...

Como habia mencionado anteriormente, en 2010 presente una investigación sobre los determinantes macroeconómicos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la cual "no" resultó ganadora a pesar de que en un acto nunca antes visto se declaró el 5to lugar desierto por supuestamente no haber papers que califiquen para resultar ganadoras. En ese momento exprese mis dudas a unos amigos y relacionados y me atrevi a especular que mi trabajo pudo haber salido entre los agraciados (estaba seguro de que mi trabajo era bueno y apreciable) y que posiblemente la habian sacado como respuesta a mi discurso de 2009 y las ya conocidas trabas que estas personas me han impuesto por ser egresado de la UASD a pesar de mis aptitudes. Pues resulta que se me ocurrió la idea de presentar la misma investigación para el concurso de 2011 y hacerles algunas pequeñas mejoras (las cuales no cambian la calidad del trabajo de manera significativa), esto con el objetivo de ver alguna reaccion en el jurado (los cuales con mi experiencia se comprueba que hacen un trabajo imparcial y objetivo). El trabajo salió ganador del 5to lugar en 2011, mismo que fue declarado desierto en 2010, lo que comprueba el manejo de algunas personas de ahi adentro y mis "teorías compiracionistas".

Segundo, (y hago esto con la humildad que siempre me ha caracterizado) me dedique a construir un "ranking" de los ganadores por años de los premios del concurso de economia del Banco Central 1986-2011, tomando como referencia un documento recientemente publicado por la biblioteca de dicha institución.  Esto demuestra lo que ya he comentado, que estas personas no les interesa la capacidad ni trayectoria para contratar a sus empleados, si no por clientelismo, amiguismo y la corrupción que bastante conocemos los dominicanos. Además, el problemas de los incentivos perversos que esto genera y la prueba de que vivimos en el país 140/142 en términos de educación, por el hecho de que este tipo de experiencias y desincentivos lo provoca. El resultado es el siguiente:

Ganadores del Concurso de Economia de la Biblioteca "Juan Pablo Duarte" del Banco Central de la Republica Dominicana 1986-2011.
Cantidad de años en los que se ha resultado ganador de uno de los premios, orden alfabetico
CARLOS M. GRATERAUX HERNÁNDEZ
4
ROLANDO REYES
4
ALEXANDER MEDINA FELIZ
3
BRENDA MERCEDES VILLANUEVA RIVAS
3
PETER A. PRAZMOWSKI
3
RAÚL E. HERNÁNDEZ BÁEZ
3
EDWIN A. GUERRA PEÑA
2
ELIEL DAVID JIMÉNEZ ROMERO
2
ELLEN PÉREZ DUCY DE CUELLO
2
FELIPE ANTONIO LLAUGEL
2
FRANK ALEXIS FUENTES BRITO
2
HAROLD A. VÁSQUEZ
2
INDHIRA V. SANTOS E.
2
MARIA EUGENIA DÁVALOS PERDOMO
2
PATRICIA BENCOSME GERMÁN
2
RICARDO E. ROQUES NÚÑEZ
2
RODRIGO JAQUE GARCIA
2
ALEXIS VIDAL CRUZ RODRÍGUEZ
1
AMELIA ULIAFNOVA SANTOS PAULINO
1
ANA JULIA SIERRA CORDERO
1
ANDRÉS DAUHAJRE, hijo.
1
ARTURO MÉNDEZ GÓMEZ
1
CARLOS JULIO CAMILO V.
1
CLARA AMELIA YARYURA PAULINO
1
EDGAR OCTAVIO MORALES PÉREZ
1
EMILIA CAROLINA DIAZ MORENO
1
FRANCISCO ALBERTO RAMÍREZ DE LEÓN
1
FRANKLIN E. DIAZ CASADO
1
GLADYS ISABEL JIMÉNEZ REYES
1
HAMLET GUTIÉRREZ MOTA
1
INGRID M. ISIDOR
1
JERSON DEL ROSARIO
1
JOEL A. GONZÁLEZ PANTALEÓN
1
JOSÉ ANTONIO PELLERANO GUZMÁN
1
JOSÉ MANUEL MICHEL
1
JOSE R. SÁNCHEZ FUNG
1
JUAN ARTURO PIMENTEL ARISTY
1
JUAN CARLOS LOPEZ PEREZ
1
KAREN ALTAGRACIA OLIVO SANTANA
1
KARINA PIMENTEL RUIZ
1
LEJANDRO BIENVENIDO BELTRE BELTRE
1
LORAINE CRUZ DE SANTANA
1
LUIS REYES HENRÍQUEZ
1
LUIS SCHEKER
1
MAGIN JAVIER DIAZ DOMINGO
1
MARCOS JOSÉ DE LEÓN PIMENTEL
1
MARÍA IVANOVA REYES
1
MARIE CLAIRE VASQUEZ DURÁN
1
MARJORIE CASTILLO TEZANO
1
OSVALDO RAÚL MONTALVO COSSIO
1
PATRICIA MARGARITA PEREZ PEREZ
1
RAFAEL E. CAPELLÁN COSTA
1
RAUL OVALLE
1
RAYMER DIAZ HERNANDEZ
1


Finalmente, una evidencia interesante sobre la reputación del Banco Central tanto a nivel nacional e internacional, como una mas de tantas pruebas del por que su hermetismo para contratar a sus empleados y funcionarios no por capacidades, trayectoria y educación, si no por clientelismo, politiqueria y amiguismo que siempre se han caracterizado. Como dice la Biblia: "El que tenga Ojos para leer que lea"... Informe Attalli (2010), Pag 55.



Comentarios

Carlos Gratereaux ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el0yd0 ha dicho que…
Mi realidad.