Una búsqueda rápida asistida por Inteligencia Artificial que cualquier ciudadano puede ejecutar, sin necesidad de ser demógrafo o experto en temas estadísticos, resultaría con lo siguiente como definición de un Censo:
“El censo de población es un recuento de todas las personas que viven en un territorio en un momento determinado. Su objetivo es obtener información sobre la población, como cuántos son, cómo viven y cómo se distribuyen. Los censos son la principal fuente de información estadística y se realizan cada 10 años en fechas similares en muchos países. Esto permite comparar los cambios en el tiempo y entre países.”
Sin lugar a ninguna duda, esta definición muestra la extrema relevancia que para un país como la República Dominicana tiene el levantamiento de todas las personas que habitan en su territorio, sin importar nacionalidad ni ninguna condición social, económica, política o de origen étnico; por su condición de país en desarrollo con características únicas de buen crecimiento económico por décadas, de los mayores de la región de América Latina y el Caribe, pero a su vez con un rezago significativo en temas de desarrollo económico y social. Adicionalmente, la naturaleza de ser uno de los únicos países que comparten una relativamente pequeña isla con el país mas pobre del hemisferio y con amplios flujos de migración internacional, tanto de inmigración y emigración que nos hacen una población emigrantes neto.
Lamentablemente, dicha actividad estadística de altísima relevancia para las políticas públicas y el desarrollo nacional, fue campo de batalla ideológica entre los grupos mas extremos de la política dominicana: los izquierdistas radicales y la extrema derecha, a pesar de que ambos representan la minoría del escenario político nacional. Esto, no obstante a que el actual gobierno dominicano es catalogado como uno moderado, centrista y de ningún extremo ideológico.
Todo este preámbulo para indicar lo que mis investigaciones han demostrado: lamentablemente y en detrimento de las políticas públicas en pro de un real desarrollo de la República Dominicana: el #CENSO2022 es el peor tollo estadístico de todos los tiempos, gracias a los retrógrados y mas que frustrados extremismos ideológicos, muchas veces heredados de los padres y familiares de los que profesan dichas “religiones” politiqueras. En dicho hashtag en la red social X, podrán encontrar muchas mas evidencias de las que un artículo de periódico me permite resumir.
Manipulación, omisión y sesgo estadístico: Como es sabido por los que le han dado seguimiento a los datos e informes que han ido publicando paulatinamente la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de los resultados del total de población que habita en el país se han vertido tres datos diferentes. Primero el dato preliminar, estableciendo un total de 10,760,028 personas. Luego, y no como se estila en publicaciones estadísticas sobre censos de poblaciones indicando el error censal que por lo general se establece en menos de un 5%, se publicó un Informe Básico con una población de 10,771,504 y finalmente, se publicó un Informe General ahora si indicando una omisión censal enorme de mas del 20% y cambiando el dato de población total a 10,773,983. La sabiduría popular no se equivoca cuando establece que “el demonio esta en los detalles” y cuando uno indaga en estas diferencias que aparentan no ser tan significativas, el incremento importante esta en las provincias de Espaillat, Azua y Samaná, mientras que en la mayoría de las otras provincias se incrementa o disminuye el dato en 1,-1, 2, 3, -3,5, etc. Lo que no tiene mucho sentido, mas si se empleó la tecnología de tabletas electrónicas. Todo esto evidencia una manipulación mediática de los datos del censo 2022 que lo hace casi inservible, en términos de calidad y pertinencia de sus resultados.
A toda cuenta, determinar la cantidad total de población en un periodo dado no es tan complicado, bastaría con tener información fidedigna de la cantidad de personas que han nacido y restarle las que han fallecido, menos los que han emigrado del país mas los que han inmigrado hasta su territorio en el periodo comprendido. En el caso dominicano, la misma ONE lleva registros administrativos y hace estimaciones de las personas nacidas y fallecidas, pero por el lado de la migración internacional es menos evidente, ya que los datos con los que se cuentan en el país no reflejan la realidad en su cabalidad, sobre todo en los últimos años con las recientes crisis económica, políticas y sociales en nuestra vecina República de Haití.
Tabla 1. Resumen de Fuentes Internacionales Comparadas con el #CENSO2022
FUENTE: Con datos de la ONE, BCRD,ENI, BANCO MUNDIAL Y CEPAL.
Para finalizar esta primera entrega, se puede establecer fácilmente que lo que la ONE ha hecho es tratar de no salirse mucho de los rangos de las estimaciones poblaciones con las que desde hace mucho contaba en base al Censo 2010 y comete el error garrafal que los datos que da en el Censo 2022 son casi exactamente iguales a los pronósticos poblacionales para el 2018, indicando que existe un rezago significativo de mas de 4 años en los datos que lo hacen inservibles y desactualizados para fines de políticas públicas. Esto también se demuestra con los datos que para el 2022 da la encuesta ENCFT del Banco Central, ya que sus estimaciones no difieren fuera de sus márgenes de error con el Censo 2022 (solo unas 118,768 personas de diferencia). Lamentablemente, esto pone en entredicho y hace casi innecesaria la actualización de las Cuentas Nacionales con base al 2018 que ha realizado recientemente el Departamento de Cuentas Nacionales de dicha institución, para las cuales se tomaron los datos del Censo 2022 como referencia, los cuales acá hemos demostrado que son sesgados, omiten una importante población y esta plagado de errores, omisiones y contradicciones.
¿Qué de los datos de la población inmigrante, en especial la haitiana o de origen haitiano, que en el primer semestre de 2025 publicaría la ONE? Según estos análisis, y ya que la población migrante que reporte la ONE en los últimos Informes del Censo 2022 debe estar entre los 10,773,983 individuos, no seria una idea muy descabellada establecer que la población en República Dominicana estaría cercana a los 12 millones de personas en 2022.
*En la parte 2 de éste artículo, profundizaremos en las tácticas de ocultamiento de información de la ONE, errores y contradicciones de los indicadores socioeconómicos a partir del #CENSO2022. Un versión mas detallada está en mi Blog personal: www.cgratereaux.blogspot.com
ANEXO:
Por otro lado, cuando uno analiza los datos del Padrón Electoral de la Junta Central Electoral JCE) también se encuentran errores y contradicciones ilógicas. Las diferencia de este dato con los del Informe General varían de provincia en provincia, pero hay un caso especial en la provincia Hermanas Mirabal, donde la población total según el Censo es menor en 3,965 personas a los datos del Padrón Electoral, lo que es evidentemente un error garrafal y sin ningún sentido. Mas detalles y datos específicos en mi perfil de X en hashtag #CENSO2022.
Pero el diablo sigue estando entre los detalles, como popularmente decimos los dominicanos. Cuando uno ve el detalle de los datos poblacionales por municipios y va a dos de la localidades donde está ubicado buena parte del paraíso en el país, es decir los municipios de Constanza y Jarabacoa, se encuentra con errores y contradicciones hasta risibles. Para no cansarles con todo el cuento, según datos municipales del #CENSO2022 #Constanza tiene mas población que #Jarabacoa. Pero según el Padrón de la JCE tanto en los años 2020 y 2024, Jarabacoa tiene mucha mas personas inscritas con cédulas en los registros administrativos del padrón electoral que Constanza, lo que es un error a toda luz, ¿No les parece?
Al parecer, y en mi opinión personal y profesional, muchos ni mirando aprenden de sus fracasos y el de sus correligionarios y por mas educación del mas alto nivel de actualización no rechazan sus herencias familiares y politiqueras. Mas que demostrado está que estos extremismos, todo lo que tocan lo destruyen y por suerte la población dominicana no obstante su baja calidad educativa y niveles de clientelismo, nunca les ha comprado sus radicalismos e hipocresías ideológicas.
Tabla 2. Población que habita en República Dominicana según diferentes informes del CENSO 2022 de la ONE.
Comentarios